Osteoporosis en adultos mayores
by Mariana Zaldivar Coria
1. Factores de riesgo
1.1. Dieta inadecuada de calcio y vitamina D
1.2. Baja exposición solar
1.3. Sedentarismo
1.4. Malos hábitos
1.4.1. Fumar
1.4.2. Alcoholismo
1.4.3. Tomar café en exceso
1.5. Índice de masa corporal menor a 19
2. Fisiopatologia
2.1. La osteoporosis se define como la enfermedad del hueso caracterizada por una menor resistencia del mismo, que se debe tanto a un déficit en la densidad mineral (cantidad) ósea como a una alteración en la microarquitectura (calidad) del hueso, o a ambos factores, lo que ocasiona una mayor fragilidad y una mayor predisposición a sufrir fracturas ante mínimos traumatismos.
2.2. El hueso es un tejido vivo y dinámico en constante formación y reabsorción para evitar acumular microfracturas por fatiga, para adaptarse a las necesidades mecánicas del esqueleto y para mantener la homeóstasis del calcio. Este fenómeno se conoce como “Remodelado óseo”; y el conjunto de osteoclastos y osteoblastos que actúan de manera coordinada en un lugar concreto de una región ósea, se denomina “Unidad de remodelado”.
3. Tratamiento
3.1. Los programas de ejercicio que combinan ejercicio de bajo impacto y fortalecimiento de alta intensidad mantienen la densidad mineral ósea de hombres y mujeres posmenopáusicas.
3.2. Calcio y vitamina D La suplementación de la dieta con 1.200mg/día de calcio se ha visto que es efectiva en prevenir la aparición de fracturas osteoporóticas.
3.3. La vitamina D es muy importante para la salud ósea, principalmente por su papel facilitador de la absorción de calcio como sugiere el rápido aumento de las concentraciones de la osteocalcina trás la administración de vitamina D activa.
3.4. Los bifosfonatos (alendronato, risedronato y etidronato) son el tratamiento de primera línea para la prevención de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas con densidad mineral ósea baja y osteoporosis inducida por esteroides
4. Asociación nutricional con la patología
4.1. La ingestión baja de leche durante la niñez se asocia con menor densidad ósea y huesos más pequeños. En un estudio de las encuestas NHANES, las mujeres con baja ingestión de calcio durante la niñez y la adolescencia tuvieron menor masa ósea en la vida adulta y un aumento en el riesgo de fracturas
4.2. Las verduras como fuente de calcio en la dieta pueden tener eficacia variable; las espinacas contienen gran cantidad de calcio, pero su alto contenido de oxalato reduce la absorción de calcio a sólo el 5.1%, mientras que el brócoli es rico en calcio y contiene poco oxalato, lo que explica su alta tasa de absorción del calcio (40.9%), que es aún mayor que la de la leche (32.1%).
4.3. Se recomienda iniciar tratamiento con base en DEXA en aquellos pacientes con: Osteopenia con T score entre-1 y -2.0, sin factor de riesgo (para prevenir fractura) Osteopenia con T score entre -2.0 y -2.5 con un factor de riesgo mayor Osteopenia con T score > -2.5
5. Manejo nutricional
5.1. factores dietéticos incluyen minerales inorgánicos: calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio y otros elementos traza, vitaminas A, D, E, K, C y algunas del grupo B, y macronutrientes como proteínas o AG.
5.2. aumento del consumo de calcio, fósforo, magnesio y flúor; aporte adecuado de vitamina D (incluso con alimentos enriquecidos, en caso necesario); consumo de alimentos ricos en ácidos omega-3; disminución de sal y alimentos preparados; ingesta suficiente pero moderada de proteínas y, en ausencia de intolerancia, potenciar el consumo de leche y sus derivados, sobre todo yogur y productos lácteos fermentados.
6. Cuadro clínico (signos y síntomas)
6.1. Habitualmente, las etapas iniciales de la disminución de la masa ósea no presentan síntomas. Pero una vez que los huesos se hayan debilitado por la osteoporosis, puedes tener los siguientes signos y síntomas:
6.2. Dolor de espalda, causado por la fractura o el colapso de una vértebra Pérdida de estatura con el transcurso del tiempo Postura encorvada Fractura de un hueso que se produce mucho más fácilmente de lo previsto