1. Modelos
1.1. Software como servicio (SaaS)
1.1.1. El software como servicio (SaaS) es un modelo de software basado en la nube que ofrece aplicaciones a los usuarios finales a través de un navegador de Internet. Los proveedores de SaaS alojan servicios y aplicaciones para que los clientes puedan acceder a ellos bajo demanda
1.2. Plataforma como servicio (PaaS)
1.2.1. Plataforma como servicio (PaaS) es un entorno en la nube integral que incluye todo lo que los desarrolladores necesitan para crear, ejecutar y gestionar aplicaciones, desde servidores y sistemas operativos hasta redes, almacenamiento, middleware, herramientas y más.
1.3. Infraestuctura como servicio(IaaS)
1.3.1. La infraestructura como servicio (IaaS) es un modelo de servicio en la nube que ofrece recursos de infraestructura bajo demanda, como computación, almacenamiento, redes y virtualización, a empresas y particulares a través de la nube.
1.4. Funcion como servicio (faaS)
1.4.1. FaaS, o Function-as-a-Service, es un servicio de computación en la nube que permite a los clientes ejecutar código en respuesta a eventos, sin gestionar la infraestructura compleja típicamente asociada con la creación y el lanzamiento de microservicios aplicaciones.
2. Tipos
2.1. Publica
2.1.1. La nube pública es un tipo de procesamiento en el que un proveedor externo ofrece recursos a través de Internet y los comparten personas y organizaciones que desean usarlos o comprarlos.
2.2. Privada
2.2.1. Una nube privada es un entorno de computación en la nube dedicado a una única organización. Cualquier infraestructura en la nube consta de recursos de computación subyacentes, como la CPU y el almacenamiento, que se aprovisionan bajo demanda a través de un portal de autoservicio. En una nube privada, todos los recursos se encuentran aislados y bajo el control de una única organización.
2.3. Hibrida
2.3.1. La nube híbrida es un entorno informático mixto donde las aplicaciones se ejecutan mediante una combinación de servicios de computación, almacenamiento y servicios en distintos entornos, como nubes públicas y nubes privadas, incluidos los centros de datos on‐premise.