1. RIESGO
1.1. El riesgo es la posibilidad de que una amenaza se produzca, dando lugar a un ataque al equipo. Esto no es otra cosa que la probabilidad de que ocurra el ataque por parte de la amenaza.
1.2. El riesgo se utiliza sobre todo el análisis de riesgos de un sistema informático. Esté riesgo permite tomar decisiones para proteger mejor al sistema. Se puede comparar con el riesgo límite que acepte para su equipo, de tal forma que si el riesgo calculado es inferior al de referencia, éste se convierte en un riesgo residual que podemos considerar cómo riesgo aceptable.
2. CONTROL INFORMATICO
2.1. El Control Interno Informático puede definirse como el sistema integrado al proceso administrativo, en la planeación, organización, dirección y control de las operaciones con el objeto de asegurar la protección de todos los recursos informáticos y mejorar los índices de economía, eficiencia y efectividad de los procesos operativos automatizados.
2.1.1. se materializa en controles como
2.1.1.1. Controles manuales: aquellos que son ejecutados por el personal del área usuaria o de informática sin la utilización de herramientas computacionales.
2.1.1.2. Controles Automáticos: son generalmente los incorporados en el software, llámense estos de operación, de comunicación, de gestión de base de datos, programas de aplicación, etc.
2.1.1.3. Controles Preventivos: para tratar de evitar la producción de errores o hechos fraudulentos, como por ejemplo el software de seguridad que evita el acceso a personal no autorizado.
2.1.1.4. Controles Detectivos: trata de descubrir a posteriori errores o fraudes que no haya sido posible evitarlos con controles preventivos.
2.1.1.5. Controles Correctivos; tratan de asegurar que se subsanen todos los errores identificados mediante los controles detectivos.
2.1.2. Es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática; de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad, de la organización que participan en el procesamiento de la información, con el fin de lograr la utilización más eficiente y segura de la información que servirá para una adecuada toma de decisiones.