Estado nutricional de los escolares de una zona rural de extrema pobreza de CCorca

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Estado nutricional de los escolares de una zona rural de extrema pobreza de CCorca by Mind Map: Estado nutricional de los escolares de una zona rural de extrema pobreza de CCorca

1. Introducción

1.1. La desnutrición es el resultado de la ingesta insuficiente de alimentos (en cantidad y calidad), la falta de una atención sanitaria adecuada y la aparición de enfermedades infecciosas.

1.2. La primera señal es el bajo peso, seguido por la baja altura. Sin embargo, estas son solo las manifestaciones más superficiales del problema, de hecho, hasta el 50% de la mortalidad infantil se origina, directa o indirectamente, por un pobre estado nutricional

1.3. Las condiciones de vida enCcorca son las propias de regionesrurales de pobreza extrema con falta de recursos para satisfacer las condiciones mínimas necesarias para la subsistencia tales como la ingesta alimentaria, el techo, el vestido y la asistencia sanitaria.

1.4. Ante esta situación, elMinisterio De Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), brinda a los escolares, el programa de servicio alimentario QaliWarma.

2. Diseño y Participantes

2.1. La muestraestuvo conformada por 88 niños y 83 niñas de entre 6 y 12 años de edad agrupados en 6-9 años y 10-12 años.

2.2. Se incluyeron losescolares de primer a sexto grado de las Instituciones Educativas de Ccorca Pueblo (n=52), Totora (n=38) y Cusibamba(n=71).

2.3. .Se excluyeron los niños que presentaron alguna enfermedad grave, una diversidad funcional cognitiva, una alteración social-familiar relevante y a los hospedados en los albergues Amantaní por tener cuidados especiales y alimentación complementaria.

2.4. El equipo de trabajo fue de dos dietistas-nutricionistas, dos enfermeras y un traductor quechua-castellano.

3. Procedimiento

3.1. Para la toma de las medidas se siguieron las referencias del método ISAK.

3.1.1. Para el peso, se utilizó una báscula mecánica Titec, y para la altura, un estadiómetro móvil pediátrico de mader.

3.1.2. Se calculó el percentil Z-score IMC/edad para detectar la presencia de delgadez (<- 2DS), sobrepeso (>+1DS) y obesidad (>+2DS) mediante el programa WHO Anthro.

3.1.3. Se ha utilizado el método validado de Recuerdo de 24 horas (R24h) practicado por el Ministerio de Salud de Perú, y una entrevista semiestructurada de frecuencia de consumo de alimentos .

3.1.4. Para calcular la ingesta de nutrientes se utilizó la tabla de composición de alimentos REGAL francesa, complementada con una tabla de composición de alimentos peruana para algunos alimentos propios no incluidos en la primera.

3.1.5. . Se calculó la probabilidad de ingesta inadecuada (PII) de energía y nutrientes comparando la ingesta de los escolares con las Recomendaciones de Ingesta Diaria internacionales.

3.2. La entrevista semiestructurada de frecuencia de consumo de alimentos, consistió en una lista cerrada de los principales grupos de alimentos característicos del consumo de la región.

4. Resultados

4.1. De acuerdo a sus características del estado nutricional, un 4,7% presentó delgadez, un 8,20% sobrepeso y un 0,60% obesidad en relación a su talla y edad.

4.2. Respecto al Porcentaje de Adecuación (PA) de Energía se encontró que es del 79,05 ± 24,78 en los niños de 6-9 años y de 68,28 ± 17,33 en los niños de 10-12 años.

4.3. Se observó un aporte mayoritario de carbohidratos, en el que los azúcares simples representaronun 13,06% y un 11,74% para el grupo de 6-9 años y 10-12 años respectivamente.

4.4. Se determinó que la grasa, es el segundo principio inmediato predominante, entre la cual un 6,95% y un 6,99% es de origen saturada, respectivamente para el grupo de 6-9 años y 10-12 años

5. Discución

5.1. La utilización del R24h facilitó la comunicación con los padres analfabetos ya que se trata de un método en el que el entrevistador formula preguntas y registra lasrespuestas,sin embargo, una de las limitaciones es que las personas no reportan el consumo exacto de las comidas por razones varias relacionadas con la memoria, añadiendo que no es apropiado utilizar la información de un solo día para caracterizar la dieta usual de la población.

5.2. La elaboración de la lista de alimentos para la entrevista semiestructurada de frecuencia de consumo de alimentos se adecuó al territorio estudiado lo cual fue crucial para que el método tuviera éxito ya que la inexactitud debido a una lista incompleta de todoslos alimentos posibles conduce a un error de estimación en la frecuencia.

5.3. El estudio transversal realizado nos permitió estudiar simultáneamente la exposición y el estado nutricional en la población definida en un momento determinado lo cual nos permitió valorar el estado de salud de la comunidad y determinar sus necesidades, aún así no nos permitió conocer la secuencia temporal de los acontecimientos.

6. Conclusiones

6.1. Los escolares presentan un peso adecuado en relación a su talla y edad probablemente debido a la alimentación aportada por las ayudas estatales alimentarias.

6.2. Al haber un escaso consumo de frutas, verduras y hortalizas,se refleja un riesgo nutricional de algunas vitaminas y minerales, mayor en el grupo de 10- 12 años de más elevados requerimientosnutricionales.