1. El hombre como soporte de los valores
1.1. Fuente del valor
1.1.1. el hombre es la fuente de toda valoración, pues en tanto sujeto axiológico es quien desea, prefiere, capta o intuye el mundo del valor
1.2. La necesidad esencial de valorar
1.2.1. Pueden cambiar todos los valores en las diferentes épocas y sociedades, pero no cambia la valoración misma, es decir, el hecho de que el hombre, en todo momento, es un ser que prefiere, opta y actúa en un determinado sentido moral. “La no indiferencia es definitoria del hombre y de ahí surgen los valores mismos: bueno-malo, bello-feo, justo-injusto, mejor-peor”
1.3. La naturaleza humana es naturaleza posible
1.3.1. El hombre no es algo cerrado, cancelado y unívoco de una vez y para siempre, por lo mismo es indeterminado, libre y elegible. Es un ser, donde quiera que se encuentre, con posibilidad de elección. Ya decía Sartre: “Estamos solos sin excusas… el hombre está condenado a ser libre”
1.4. El hombre lleva en sus entrañas el signo de la contradicción.
1.4.1. El ser mismo del hombre consiste en vivir en la contradicción. Por eso se dice que éste es el ser del valor, en el sentido de que es un ser múltiple, ambivalente, positivo-negativo; vive en carne propia la ontología de la contingencia, es decir, puede optar por los valores positivos o los negativos, el bien o el mal, el amor o el desamor; es como es, pero puede ser de otro modo.
1.5. como se concibe el valor.
1.5.1. el valor se concibe como un hecho de relación, pues constituye el punto de encuentro entre el hombre y su mundo
1.6. Concepcion
1.6.1. El “sujeto” del valor es el hombre asumido en su ser mismo, en su naturaleza… Hay ciertos rasgos distintivos de la naturaleza humana, factores universales y permanentes del ser-hombre, que son la fuente “antropológica” del valor.
2. Sentido y jerarquia de los valores
2.1. Durabilidad
2.1.1. En la medida en que un valor sea más duradero, es superior a otro con menor duración.
2.2. Divisibilidad
2.2.1. La superioridad de un valor se justificará en la medida en que menos divisible sea. Por ejemplo, un objeto antiguo no se puede dividir en partes, su valor radica en tanto pieza completa.
2.3. Fundamentación
2.3.1. Si un valor fundamenta a otro es más alto. Así, el valor dignidad de la persona fundamenta el de la tolerancia
2.4. Profundidad de la satisfacción
2.4.1. Un valor es superior cuando produce la satisfacción más profunda, sobre todo, cuando ésta es de carácter espiritual.
2.5. Relatividad
2.5.1. Entre menos relativo sea el valor, éste será más elevado. Un valor espiritual es superior a un valor sensible porque éste es más relativo que aquél.
2.6. que representa la jerarquia de valores
2.6.1. Concebir los valores como entidades abstractas, inmutables y absolutas, representa una postura descarnada de toda realidad que no toma en cuenta el fluir histórico de los hombres y mujeres que se debaten en un mundo cambiante y multicultural atravesado por una diversidad de preferencias, de vicisitudes, de deseos e intereses.
3. Valores morales y no morales
3.1. Valores morales
3.1.1. on todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad. Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia. El valor moral conduce al bien moral.
3.2. valores no morales
3.2.1. Son todo lo contrario como ejemplo: La injusticia La deshonestidad La intolerancia La traición La irresponsabilidad La indiferencia El egoísmo
3.3. La persona es el único ser consciente y libre y, por tanto, responsable de su actividad.
3.4. Sólo para la persona pueden poseer sentido normativo tanto los valores como su ordenación jerárquica; por ejemplo, sólo para la persona posee sentido la norma que nos exige sacrificar el valor útil a los valores superiores, o el deber de realizar el valor así como la obligación de evitar el contravalor o disvalor
3.5. La realización de los valores, sobre todo de los valores religiosos, intelectuales y estéticos, puede contribuir a nuestra formación; y nuestra formación es una obligación moral.
3.6. La orientación moral de la conducta puede hacer variar el sentido propio y positivo del resto de los valores; por ejemplo, la utilidad es el valor propio y positivo de un martillo, mas con la utilidad de un martillo puede realizarse un asesinato. En este caso, tenemos un uso moralmente inadecuado del valor útil de un objeto”
4. Concepto de valores
4.1. Axiologia
4.1.1. La axiología es, pues, la teoría de los valores, es decir, la disciplina filosófica que aborda esta área de estudio que ensaya sus primeros pasos en la segunda mitad del siglo XIX.
4.2. La posición subjetivista
4.2.1. Para las posiciones subjetivistas los valores dependen de la opinión, el gusto, agrado o deseo de las personas. El valor es algo subjetivo, se encuentra en el individuo, en sus preferencias personales.
4.3. La posición objetivista
4.3.1. A diferencia del subjetivismo, para el objetivista los valores existen independientemente del sujeto, de sus deseos, preferencias, gustos personales, etc. Los valores, antes bien, son propiedades de las cosas, personas y/o situaciones.
4.4. La posición dialéctica
4.4.1. De acuerdo con esta posición los valores no son ni puramente subjetivos ni objetivos. Los valores, más bien, son el resultado de la unidad dialé- ctica sujeto-objeto, esto es, presentan siempre una cara subjetiva y otra objetiva. En este sentido se considera que tanto el subjetivismo como el objetivismo son unilaterales, ya que cada uno por su cuenta ofrece una respuesta parcial al problema de la naturaleza del valor en general.
4.5. Objeto
4.5.1. Con la palabra objeto designamos lo que existe en la realidad (las cosas). Punto de vista objetivo. Las cosas tal y como ellas son en sí.
4.6. Sujeto
4.6.1. Con la palabra sujeto nos referimos a las propias personas. Punto de vista subjetivo. Lo que nos parece que las cosas son. El mundo que cada uno percie por sus sentidos
5. Clasificacion de los valores
5.1. Valores humanos
5.1.1. Son los valores que emanan del deseo de ser, de las posibilidades o potencialidades más propias e inherentes a la naturaleza humana.
5.2. Valores éticos
5.2.1. Son los valores del hombre, pero en cuanto persona; su ámbito es el de la interioridad, de la conciencia y la vivencia, de la autenticidad, la intencionalidad, la voluntad y la responsabilidad.
5.3. Valores morales
5.3.1. Al igual que los valores éticos, son los valores que competen exclusivamente a la persona, entendida esta última como el único ser consciente y libre, responsable de sus actos.
5.4. Valores intelectuales
5.4.1. Son los valores que dan cuenta de la actitud científica y filosófica del hombre ante el conocimiento.
5.5. Valores estéticos
5.5.1. Son los valores que dan cuenta del sentido del arte, la belleza, lo elegante y el respeto por las diferentes expresiones artísticas.
5.6. Valores religiosos
5.6.1. Refieren a lo absoluto, la trascendencia, la fe, lo santo, etcétera.