Metodología del Trabajo Social
EDER ALEXANDER GUAMAN CHICAIZAにより
1. Sujeto y Objeto del Trabajo Social
1.1. La Metodología del Trabajo Social comienza por la persona como sujeto de acción y a quien se le puede aplicar un conjunto operativo de acciones o recursos (tangibles o no) con el fin de solucionar o viabilizar sus problemas.
1.2. El sujeto del trabajo social es el trabajador social que se encuentra capacitado para enfrentar a la persona, comunidad o grupo con la finalidad de intervenir en su problemática para dar una ayuda social en cuanto a la parte de educar, dar asistencia y puedan resolver los problemas que les atañen.
1.3. El objeto del Trabajo Social es el individuo que hace la intervención, pues el objeto es el carenciado o cliente, aquel individuo que intentaremos ayudar a modificar o mejorar algo, incidimos en él teniendo la convicción de que vamos a dotar al objeto de herramientas para atacar los problemas desde la mayor objetividad posible considerando, por supuesto, el contexto o medio social.
2. Relación entre sujeto y objeto de Trabajo Social
2.1. El análisis de la relación entre sujeto y objeto en Trabajo Social está referido a dos ámbitos: el lugar del Trabajo Social en el saber, puesto que afecta a la naturaleza del conocimiento generado, y en qué medida este conocimiento puede ser considerado objetivo o no; y cómo es la relación entre trabajador social y cliente en la intervención profesional, es decir, cómo afecta a la actuación del profesional esta relación objeto y sujeto.
2.2. En este proceso intervienen el sujeto, el objeto y la relación que se establece entre ellos. El sujeto forma parte del objeto de conocimiento y puede ser causa o consecuencia de cambios en relación al objeto
3. Concepto y teoría de necesidades, Las necesidades y los problemas en Trabajo Social
3.1. Maslow establece una teoría en la que las necesidades se estructuran de manera jerárquica y a medida que se van cubriendo las del escalón más bajo, surgen nuevas necesidades. Las necesidades sociales tienen características como ser mutables, relativas y creadas socialmente.
3.2. Los problemas sociales surgen cuando las necesidades individuales son observadas y tenidas en cuenta por la sociedad, siendo una situación que un número importante de sujetos considera como inaceptable y que puede ser remediada mediante una acción colectiva.