1.1. Se inicia cuando la evolución de las especies, transita del modo de reproducción asexual al sexual, produciéndose la diferencia de seres complementarios como forma óptima de reproducción y por tanto de supervivencia. Desde este momento se puede hablar de sexo, de sexualidad, de dos formas. Esta evolución genero la aparición del dimorfismo.
2. Dimorfismo
2.1. Se utiliza para nombrar dos aspectos anatómicos o dos formas diferentes. El dimorfismo sexual se caracteriza por las variaciones en la fisionomía entre machos y hembras.
3. Algunas aproximaciones conceptuales:
3.1. Sexualidad: es el modo de vivir la propia sexuación ser hombre o mujer. existen tantos modos de vivir la sexuación como personas esta concepción expresa la gran plasticidad de la misma, por tanto su diversidad.
3.2. Erótica: es todo aquello que una persona hace para expresar su propia sexuación, su propia identidad y el deseo erótico que se manifiesta a través de imágenes,símbolos, emociones y sentimientos.
3.3. Amatoria: hace referencia a la experiencia intima que se produce en el encuentro entre dos personas, más allá de la mera conducta coital. es esta experiencia la que diferencia a los seres humanos del resto de las especie de la escala filogénetica.
4. Naturaleza biosicosocial del sexo
4.1. El proceso de sexuación también tiene una dimensión social que se expresa en las relaciones interpersonales y comportamientos sexuales entre hombres y mujeres, se debe decir que la regulación de la sexualidad ha sido una palanca principal de control social. La represión del impulso sexual afecta principalmente a las mujeres, homosexuales y transexuales.