LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN.создатель José Mariano
1. ¿Porqué argumentar? Dar argumentos: "ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión .
2. TIPOS DE ARGUMENTOS: Mediante ejemplos, por analogía y argumentos de autoridad.
3. Argumentos mediante ejemplos: Son aquellos que ofrecen uno o más ejemplos específicos en apoyo a una generalización. Por ejemplo: En épocas pasadas, las mujeres se casaban muy jóvenes. Julieta, en Romeo y Julieta de Shakespeare, aún no tenía catorce años. En la Edad Media, la edad normal del matrimonio para las jóvenes judías era de trece años. Y durante el Imperio Romano muchas mujeres romanas contraían matrimonio a los trece años, o incluso más jóvenes.
4. Argumentos por analogía: Los argumentos por analogía discurren de un caso o ejemplo específico a otro ejemplo, argumentando que debido a que los dos ejemplos son semejantes en muchos aspectos, son también semejantes en otro aspecto específico. Por ejemplo: Al fin y al cabo, que nuestros cuerpos no son exactamente como los coches. Estamos hechos de carne y hueso y no de metal, duramos más, y así sucesivamente. El material del que están hechos los coches es irrelevante para la afirmación del Dr. Beary, su argumento se refiere al mantenimiento de sistemas complejos.
5. Argumentos de autoridad: Los argumentos de autoridad son datos o información que no se puede conocer de primera mano, por eso tenemos que confiar en otros para que nos digan lo que no podemos saber por nosotros mismos. Importante: Las fuentes deben legitimarse y comprobarse, las fuentes deben ser citadas para mostrar la fiabilidad de una premisa. Por ejemplo: Carol Beckwith informa en "Niger´s Wodaabe" (National Geographic 164, no. 4, octubre de 1983. 483-509) de que entre los pueblos africanos occidentales fulani, tales como los wodabe, el maquillaje y la ropa son básicamente de la incumbencia del hombre.
6. Comprender los ensayos basados en argumentos. Las reglas que rigen los argumentos tienen un propósito especifico: Entonces se debe usar argumentos tanto como medio para indagar, como para explicar y defender sus propias conclusiones .
7. 1.- Cuando los términos no son claros especifique: El diccionario es el primer paso. Sin embargo, no sirve en todos los casos. Utilice términos concretos y definidos, no utilice lenguaje emotivo, tenga en cuenta definiciones operacionales.
8. 2.-Cuando los términos son comprometidos trabaje a partir de ejemplos claros. Se necesita un argumentos más elaborados: su misión es formular una definición que incluya todos los elementos que encajan sin lugar a dudas con el término y excluir elementos que no encajan con el término.
9. 3.- Establezca la línea más clara posible de separación entre ambos y explique la razón por que la línea tiene que estar ahí y no en otro punto. Partir de premisas fiables aún cuando en un argumento, desde la premisa a la conclusión, es lógico y es válido, si sus premisas son débiles, su conclusión será débil.
10. 4.- No espere que las definiciones hagan el trabajo de los argumentos. Utilizar términos consistentes son especialmente importantes cuando su propio argumento depende de las conexiones entre las premisas. Por eso se debe utilizar un solo conjunto de términos para cada idea.
11. 5.- Presente ideas en un orden natural: +Ponga primero la conclusión seguida de sus propias razones, + Exponga primero sus premisas y extraiga la conclusión final, + Usualmente los argumentos cortos se escriben en uno o dos párrafos.